Seguir en Facebook

Huehuetenango, 02 de Septiembre de 2013 (Cerigua).- Una estrategia para la erradicación de epidemias, implementa La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de acciones conjuntas entre Guatemala, México y Belice.

Las autoridades de salud y de asistencia social de los tres países se reunieron recientemente en la cabecera departamental de Huehuetenango, en donde establecieron una agenda de trabajo en común, con la intención de tomar acciones para erradicar enfermedades, principalmente en los municipios fronterizos de cada país.

Guadalupe Verdejo, representante de la OPS, comentó que desde hace un año buscan el control y eliminación de la Malaria y otras afecciones, así como el contagio de enfermedades, como la Rabia, la Tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el fin de que los casos disminuyan en las poblaciones.

A decir de Verdejo, los esfuerzos entre los ministerios y secretarías de salud son intensos y ha habido avances significativos en la prevención, lo que ha sido de beneficio para las poblaciones, que consideran que con los programas preventivos en los lugares fronterizos se lograrán los objetivos de mantener libre de epidemias y enfermedades a toda una colectividad.

Por su parte, el viceministro de salud guatemalteco, Miguel Galván, manifestó que en la actividad se dio a conocer la situación epidemiológica de cada uno de los países y se analizaron los avances, esperando hacer un convenio con México para realizar análisis y estudios en los respectivos laboratorios de posibles brotes de enfermedades.

Según el funcionario del MSPAS, el porcentaje de personas portadoras de la Malaria en la población guatemalteca ha disminuido, sin embargo, en la actualidad aún se cuenta con 20 registrados solo en Huehuetenango y 31 en San Marcos, mientras que hay 80 nuevos casos de VIH a nivel nacional.

Comments

comments

No hay comentarios