Seguir en Facebook

Quiché, 03 de Septiembre de 2013 (Cerigua).-  Pobladores de Chichicastenango protagonizaron  una jornada violenta la mañana de este martes, con saldo de cuatro capturados y varios heridos; los grupos confrontados, unos a favor y otros en contra del alcalde municipal Sebastián Xon Cortez.

Víctor Rucal, jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), de Chichicastenango, dijo que desde las cinco de la mañana el guardián de la municipalidad los alertó que un grupo de vecinos que están en contra de la administración del jefe edil, tomaron el edificio municipal, por lo que de inmediato se coordinó con las fuerzas especiales.

Además  Evacúan a veinte familias de Aldea Río Blanco en Quiché

Mientras que un grupo intentaba tomar la municipalidad, otro trataba de resguardar el edificio; ello ocasionó una serie de enfrentamientos, dos mujeres se golpearon entre sí, resultando una de ellas con una fuerte contusión en el cráneo, sin embargo para no ser identificada no quiso ser trasladada a un centro asistencial; Eladio Xirum, de Bomberos Municipales, dijo que trasladaron a Juan Canil, de 30 años, originario de la comunidad de Saquilá; otro rescatista dijo que llevaron a otras dos personas que tampoco dieron sus nombres.

Después de tomar el control, unos 30 elementos de las fuerzas especiales y de la Dirección de Seguridad del Turismo (DISETUR), sitiaron el edifico municipal y no permitieron que nadie ingresara; en su interior se encontraba la jueza de asuntos municipales, Elizabeth Ventura, quien no quiso emitir opinión.

Además  Impulsan proyecto “Apoyo extraordinario a la seguridad alimentaria y nutricional” en Quiché

A eso de las 11 horas el alcalde dio declaraciones; dijo que lamenta lo ocurrido y responsabilizó a los líderes del movimiento en su contra; agregó que desde las primeras horas del día se reunió con el Consejo Municipal de Desarrollo para analizar los hechos y pidió al pueblo mantenerse en calma.

Luego de que la policía dispersó a los manifestantes, los correligionarios del alcalde quemaron cohetillos frente al edificio municipal y luego colocaron una fotografía en la puerta principal.

Tomás Morales Calgua, líder del grupo opositor, comentó que su intención era realizar una manifestación pacífica, pero fueron recibidos con piedras y palos por las personas afines, que hirieron a 12 vecinos.

Además  Magisterio de Chichicastenango recaudó víveres

El jefe edil es señalado de malversar cerca de Q15 millones, tan solo el año pasado, en lo que los denunciantes aseguran son “obras fantasmas”.

Comments

comments

No hay comentarios