Seguir en Facebook

Guatemala, 29 de Agosto de 2013 (Cerigua).- La Coordinación y Convergencia  Nacional Maya Waqib’ Kej denunció que existe una persecución constante contra los líderes del pueblo Q’anjobal, de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica propiedad de la empresa española Hidralia S.A.

La Coordinación informó que el pasado martes fueron recapturados los dirigentes Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López, cuando se presentaron al tribunal de Mayor Riesgo A.

Asimismo, señalaron las constantes violacioens a los derechos humanos de líderes y lideresas del pueblo de Barillas, al oponerse legítimamente a la instalación de la hidroeléctrica; el otorgamiento de la licencia por parte del Ministerio de Energía y Minas, sin el consentimiento de las comunidades, que tienen el legítimo derecho a decidir por su desarrollo.

La entidad recordó que el pueblo Q’anjobal, en Santa Cruz Barillas, a pesar de la represión y violación a sus derechos humanos, ha defendido su territorio a través de consultas comunitarias, para evitar que se instala la hidroeléctrica; no obstante, el Estado no respeta estos procesos de consulta, por lo que a raíz de ello se han vivido diversos momentos de lucha.

Como resultado, han pasado por el asesinato de uno de sus pobladores, Andrés Pedro Miguel, el 1 de mayo de 2012; en esa ocasión fueron capturados Antonio Rogelio Velásquez López, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Marcos Mateo Miguel, Ventura Juan, Amado Pedro Miguel, Pedro Núñez, Joel Gaspar Mateo, Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés.

Luego que los nueve líderes fueron detenidos ilegalmente, de lo cual quedó constancia en los medios de comunicación e incluso en una denuncia internacional en Ginebra, el 9 de enero fueron dejados en libertad, al clausurar el proceso; sin embargo, nuevamente fueron detenidos Méndez Muñoz y Velásquez López.

Finalmente, la Coordinación exige la inmediata liberación de los dirigentes capturados, el cese de la represión contra la población Barillense y la cancelación de la licencia otorgada a la empresa Hidro Santa Cruz S.A., por la represión que ha ejercido contra las comunidades.

Comments

comments

No hay comentarios