Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Agosto de 2013 (Cerigua).-  Los periodistas Aroldo Marroquín, corresponsal de Prensa Libre en San Marcos, y Esner Gómez Navarro, de Nuestro Diario, fueron objeto de una nueva agresión contra la libertad de expresión, luego de que el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) los mantuviera esposados durante 15 minutos, además de amenazar de muerte al primero.

Marroquín denunció que el hecho se registró alrededor del medio día de este domingo, en Esquipulas Palo Gordo, cuando se hacía acompañar de Gómez Navarro. los miembros de la prensa circulaban por el área, cuando notaron que agentes policiales detuvieron a dos jóvenes que se transportaban en motocicleta; Gómez Navarro se bajó del vehículo a tomar fotografías, lo que causó molestia a los oficiales, que les pidieron se retiraran, pero ambos se negaron.

Además  San Marcos. Mujeres se unen para contribuir a erradicar problemáticas en sus comunidades

Un policía arrebató la cámara a Gómez Navarro y borró las fotografías, acto seguido de la Cruz García se acercó al corresponsal de Prensa Libre y le dijo que lo mataría, “porque ya se las debía”.

Luego, el subinspector sacó por la fuerza a los dos reporteros del vehículo y ordenó que los esposaran, ambos permanecieron así por un lapso de 15 minutos; posteriormente, el jefe policial se dirigió nuevamente hacía Marroquín para decirle que se quitará el uniforme y lo asesinaría porque le “caía mal”.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, condenó esta nueva agresión contra la prensa y demandó se realice una profunda investigación de los cuatro periodistas asesinados durante el presente año, a la vez que exhortó al Presidente, Otto Pérez Molina, a cumplir con el Programa de Protección a Periodistas que anunció.

Además  Pobladores de San Marcos participan en Proyecto de Incentivos Forestales

Por su parte Miguel Ángel Méndez Zetina, director editorial de Prensa Libre, rechazó este hecho y exigió al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al Mandatario Pérez Molina que destituyan y denuncien al subinspector.

En octubre del 2012, Marroquín fue agredido verbalmente por el Comisario Jorge Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 14 en San Marcos, cuando buscaba información referente a un accidente de tráfico; el oficial le indicó al corresponsal que debía abandonar la sede policial, acusándolo de estar bajo efectos de licor y le dijo que no volviera ahí.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Como Siempre la Poli Marquense queriéndose robar hasta las cámaras ,… como están acostumbrados y también hay algunos que talvez No, han estudiado mucho y No, saben del respeto a los demás esos son los que siempre quieren Mordidas cuando vamos a traer merca a Tapachula talvez anduviera por allí uno que se la lleva de Rambo Robledo, …. Bueno cuando tienen que ponerse trucha no lo hacen, e Interfieren con los que andan haciendo que las personas nos enteremos de Noticias , que polis mas Tontos, No, los tienen bien puestos .

  2. Solo cuando andan con los compañeros andan de Rambos … pero véanlos en la casa peores que los Ratones,…cualquier Gatito los asusta.

Comments are closed.