Seguir en Facebook

San Marcos, Agosto 23 del 2013 (Cerigua).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con oficina en San Marcos, otorga anualmente 200 becas de estudios a niños, niñas y adolescentes potencialmente migrantes, con la finalidad de lograr que se arraiguen en su lugar de origen, informó el coordinador del programa, Walter Arreaga.

Las y los beneficiados son estudiantes inscritos en la escuela primaria y en el nivel básico de los municipios fronterizos de Tacaná y Tajumulco, donde se pudo comprobar en los diagnósticos efectuados, altos índices de migración.

A decir de Arreaga, las becas de las cuales gozan los alumnos, también benefician a las familias, porque les permiten encontrar espacios en su propio medio para mejorar sus condiciones de vida, sin necesidad de exponerse a una emigración forzosa que implica muchos riesgos.

Además  San Marcos. INMO celebra 65 años de labores

Los estudios realizados por el organismo internacional dan cuenta que muchos niños, niñas y adolescentes, procedentes de los municipios de la región del altiplano marquense, deambulan por las calles de los centros urbanos del Estado de Chiapas, México, en condiciones de indigencia, por falta de oportunidades, anotó el representante de la OIM.

Según Arreaga, quienes logran insertarse en el campo laboral se subemplean en trabajos agrícolas, servicios domésticos o en el comercio informar de la calle, expuestos a peligros que incluyen discriminación, violencia, secuestros, esclavitud y diversas violaciones a sus derechos humanos.

Para prevenir en parte el fenómeno social en esta zona limítrofe con la República de México, la OIM ha enfocado su atención en la niñez y en el sector femenino, los grupos más vulnerables de la población, para que se incluyan en los diversos proyectos que se impulsan en la región, para introducir los cambios que la población necesita para vivir mejor, concluyó Arreaga.

Además  Un fallecido por derrumbe en Minera ubicada en San Marcos

Comments

comments

No hay comentarios