Seguir en Facebook

El Progreso, Agosto 23 del 2013 (Cerigua).- Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el departamento de El Progreso, realiza distintas actividades para promover los diferentes programas de salud reproductiva, principalmente en el ámbito preventivo, con la participación de otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de “El mes de la salud reproductiva”.

A decir de María Luisa Sánchez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa de Paternidad y Maternidad Responsables, las acciones que se realizan obedecen también al marco de la ventana de oportunidades que ofrecen los Programas Hambre Cero y la Ventana de los mil días, con énfasis en la implementación de la ruta de atención a las adolescentes embarazadas, tanto en el ámbito urbano como rural.

El Director Departamental del Área de Salud, César Augusto Archila, declaró inaugurada la Feria de la Salud Reproductiva en el Hospital Nacional de Guastatoya, donde se informó acerca de los programas disponibles en dicho centro asistencial y destacó que esta semana será dedicada al Programa “Hazte la Prueba”, para que todos puedan hacerse el examen del VIH-sida, sin ningún costo.

Archila recordó que el 2 de agosto se conmemoró el Día de la Paternidad y Maternidad Responsables, con diálogos entre padres e hijos en los centros educativos, conferencias y foros, especialmente dirigidos a los adolescentes.

El entrevistado destacó que el objetivo principal de estas actividades es para que las mujeres se empoderen del tema de su salud sexual y reproductiva, para que sean ellas las que decidan por su vida, salud y la de su familia, y no terceras personas.

Simultáneamente se ofrecieron exámenes de VIH-sida, Papanicolau y la Prueba Rápida del Cáncer de Cérvix, oportunidad que fue aprovechada por muchas de las asistentes.

Comments

comments

No hay comentarios