Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 11 del 2012(Adán García Véliz/Cerigua).- Con la infraestructura dañada, falta de medicamentos, de agua potable e insumos, el Hospital de Santa Catalina La Tinta está a punto de colapsar, aseguró Claudia Cucul, secretaria técnica de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Sexual y Reproductiva (REDMISAR).

A decir de Cucul, el centro asistencial carece de agua potable, por lo que el abastecimiento se realiza a través de un pozo con una bomba que es accionada con electricidad, por lo que se erogan grandes cantidades por energía eléctrica.

La mayoría de las lámparas de la red de distribución de energía eléctrica no funcionan y se encuentran en pésimas condiciones; para orientar, capacitar y educar a la población sobre planificación familiar, la encargada elabora un pequeño material en español y no en Q’eqchi’, que es el mayoritario en Alta Verapaz.

A pesar de las limitaciones, la responsable del programa ofrece charlas a la educadoras, toma los signos vitales de las mujeres; realiza una ficha de vigilancia de mujeres embarazadas y sirve de traductora cuando lo requieren los médicos, porque la población en un 75 por ciento solo domina el idioma de la región.

Por aparte, la secretaria de REDMISAR indicó que no se cuenta con director administrativo y que existen tres plazas para profesionales de la medicina sin ocupar y sólo cuatro especialistas cubanos ofrecen atención a las mujeres.

Finalmente, Cucul dijo que los pacientes deben comprar jabón, papel higiénico y medicamentos; lleva un registro de dos muertes maternas, una directa y una indirecta y de 175 mujeres menores de 20 años que han dado a luz, mientras que el Hogar Materno es utilizado para oficinas y no para la atención de pacientes.

Comments

comments

1 Comentario

  1. en definitiva la salud esta en declive en varios países, centros hospitalarios que su infraestructura no es optima y los recursos se desenfocan y llegan a otros canales, saludos.

Comments are closed.