Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 10 del 2012 (CERIGUA).- Distintas autoridades y representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones sociales de Huehuetenango coinciden en que la pérdida de valores, en la actualidad, constituye una de las principales causas de los índices elevados de embarazos no deseados en adolescentes.

A decir de Lilian Flores, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Área de Salud (DASH), durante las reuniones y talleres donde se presenta información sobre salud sexual y reproductiva, los participantes coincidieron  en que la pérdida de valores es una de las principales causas de los elevados índices de estos embarazos.

Flores agregó que estas aseveraciones siempre van acompañadas de opiniones sobre la necesidad de implementar para los jóvenes, procesos educativos que les permitan profundizar sobre su sexualidad y cómo decir no, principalmente a las adolescentes, a ese paso fundamental de la vida que es el riesgo de convertirse en madres.

Cada vez el número de embarazos en adolescentes se incrementa, en tanto que los registros oficiales del Área de Salud señalan que en los primeros siete meses de este año se tuvo la misma cantidad que e 2011; además, cinco niñas de 11 años se convirtieron en madres, añadió.

La funcionaria dijo que llama la atención saber que hasta noviembre pasado se conocieron 132 casos de madres que están entre la adolescencia temprana, pues oscilan entre los 10 y los 13 años, y reiteró que en ningún momento reúnen las condiciones biológicas, psicológicas, mucho menos socioeconómicas para cumplir con esa responsabilidad.

Finalmente, la entrevistada destacó que Santa Cruz Barillas es uno de los municipios de Huehuetenango con mayor número de partos; reporta a la fecha 512 casos en adolescentes; le sigue el municipio de Chiantla, con 200, al igual que la cabecera departamental, en tanto que hasta agosto pasado se reportaban 34 muertes maternas.

Comments

comments

No hay comentarios