Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 28 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- La jornada nacional del programa Hazte la Prueba, que tiene como objetivo orientar, educar, instruir y detectar a personas portadoras del VIH se llevó a cabo en tres lugares de Alta Verapaz, la delegación de la Cruz Roja, el Hospital regional “Hellen Lossi de Laugerud” y en el Área Departamental de Salud.

Karen Chocooj, de la Cruz Roja departamental, dijo que en la institución se atendió a más de 69 personas que asistieron voluntariamente a realizarse la prueba, de las cuales 35 fueron mujeres y 34 hombres, y afirmó que la detección de posibles casos positivos fue mínima, en comparación con años anteriores.

Chocooj aseguró que los resultados muestran la efectividad de las jornadas Hazte la Prueba, pues se ha registrado una disminución de casos; se ha logrado mayor concientización y responsabilidad de las personas, que tienen más cuidado al tener relaciones sexo-genitales y otras formas por las cuales se puede contraer el virus.

A decir de la entrevistada, al no confiar en la discrecionalidad, muchos no se hacen el examen, a pesar de que temen resultar positivos; tristemente se discrimina y se estigmatiza a quien es portador del virus, sin pensar que son personas normales, como cualquiera.

La funcionaria indicó que la infección no se transmite únicamente por relaciones sexo-genitales; se debe tener cuidado con el uso de jeringas, durante una inyección, en la extracción de una muela, cuando se dona sangre o se realiza una transfusión, así como en la elaboración de un tatuaje.

Finalmente, Chocooj informó que el 30 de noviembre se realizarán pruebas gratuitas de VIH, mientras que el 1 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del VIH y sida, se llevará a cabo una caravana desde Plaza Magdalena hacia el parque central, donde se continuará con la campaña de concientización.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.