Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 26 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).-  La única diputada por Quiché, Catarina Pastor Pérez, hizo un llamado a todas las mujeres del departamento a que hagan valer sus derechos e impidan que sean violentados por cualquier persona, especialmente en lo referente a la violencia sexual, que aún sigue siendo un tema frecuente que muchas veces no se denuncia.

La parlamentaria recalcó que todas las personas son iguales en dignidad y derechos, y que la Constitución Política garantiza esa igualdad, sin embargo, cada vez que una mujer deja de denunciar un acto de violencia en su contra, propicia esa desigualdad y permite que el mal continúe.

Hay que dar un no a la violencia en nuestra contra; sólo así haremos valer nuestros derechos, pero para ello hay que denunciar, porque si callamos, nosotras mismas hacemos que la violencia se fortalezca y afecte a más mujeres, indicó la diputada.

Por su parte, Marisol Chávez, delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) indicó que este flagelo debe ser resuelto en el hogar, porque es ahí donde se gesta; la mayoría de problemas que terminan en violencia sexual surgen en el seno familiar, anotó.

Para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia se deben hacer cambios profundos en distintos niveles, especialmente en esta época en la que se habla de un cambio de era con el tema del Oxlajuj B’aqtun; es importante que esa transformación se dé en cada uno de los guatemaltecos, para evitar más violencia hacia las mujeres, concluyó Chávez.

Comments

comments

No hay comentarios