Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 27 del 2012 (CERIGUA).- Organizaciones sociales e instituciones públicas de Huehuetenango firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de mejorar la seguridad y la aplicación debida de la justicia, a favor de las mujeres víctimas de la violencia.

Wendy Gutiérrez, directora del Comité Ejecutivo de Justicia, en el marco de la conmemoración del Día de la no Violencia contra las Mujeres, dijo que el convenio pretende fomentar la cultura de denuncia en las huehuetecas e involucra al Ministerio Público (MP), a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Consejo Departamental de Desarrollo, entre otras.

Según Gutiérrez, era indispensable tomar en cuenta a las mencionadas entidades por la relación directa que mantienen con las investigaciones de las denuncias y el seguimiento de los casos; el objetivo es que se tenga un buen acceso a la justicia para que no prevalezca la impunidad.

La delegada regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Lola Marina Juan, puntualizó que las medidas preventivas o de seguridad son necesarias, porque pueden poner un alto a las elevadas estadísticas de violaciones o agresiones de género que van en aumento en todo el departamento.

Juan agregó que se deben considerar las condiciones particulares de cada comunidad y que los procesos sean dirigidos en el idioma materno de las víctimas; en lo que va del año han muerto de forma violenta en el país más de 534 mujeres y el MP conoce 14 mil 119 denuncias de maltrato; en la mayoría de los casos no han sido capturados los victimarios.

A la firma del convenio acudieron representantes de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), del MP, de la PNC, Juzgados, de la Comisión de la Mujer y de Tribunales específicos de género.

Comments

comments

No hay comentarios