Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 27 del 2012 (CERIGUA).- El conflicto entre la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango (EEMH) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), debido a una deuda millonaria por servicios de energía que inició desde hace 35 años, afecta principalmente a los usuarios, destaca un reportaje investigativo, elaborado por el periodista Sergio Samayoa.

Jorge Morales, activista de la Asociación pro defensa de los Derechos del Pueblo, expresó que actualmente, por disposición del alcalde municipal, Augusto Gómez Sosa, no hay participación de la sociedad civil en el proceso de negociación de la deuda, lo que puede afectar a los usuarios porque los acuerdos podrían ser muy desfavorables.

Cuando se conoció en 2010 del aumento desproporcionado en la factura, de 454 por ciento, el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Erik Villatoro, escuchó a representantes del personal de la EEMH y al ex alcalde, Adrián García, así como al gerente general del INDE, quien externó su preocupación y anuencia a instalar una mesa de diálogo.

Sin embargo, en lo que coinciden autoridades municipales, funcionarios de la EEMH y líderes sociales, es que el aumento se dará lentamente, hasta alcanzar la tarifa que la empresa distribuidora ha asignado a nivel nacional; Roselío Benjamín Ríos, tesorero contador de la empresa eléctrica, aseguró que en el nuevo contrato se establece que a partir de marzo de 2013 iniciarán los cobros en mínimas cantidades, por un tiempo de 32 trimestres, que son aproximadamente ocho años; el precio del kilovatio debe llegar a 1.05 y en la deuda no cobrarán las nuevas tarifas.

Por su parte, Álvaro Gómez Rivas, investigador en el tema de auditoría social, consideró que el servicio debe mejorar considerablemente, ya que constantemente hay apagones y se preguntó si la empresa eléctrica tiene la capacidad de prestar un servicio de calidad.

María Concepción Sáenz, directora del Centro de Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), manifestó que en el municipio de Huehuetenango se está pagando dos o tres veces menos que en el resto del departamento; el costo real no lo sabemos; si los costos son muy altos o muy bajos, debemos revisar esas cuotas, anotó.

Un estudio de la Universidad Galileo y de la Comisión de Energía Eléctrica señala que los constantes incrementos a los precios de los combustibles fósiles causan serios problemas a las economías de los países de la región, que van desde el detrimento de la economía familiar, la pérdida de competitividad de las empresas, hasta el deterioro del medio ambiente.

El alcalde Gómez Sosa dijo que para tratar de solucionar el problema pidió el apoyo de los diputados y al propio Presidente, Otto Pérez Molina, quienes en campaña ofrecieron ayuda para negociar la deuda.

El trabajo periodístico de Samayoa, publicado en “El Sol de Huehuetenango”, es parte del proyecto “Mi mundo. Mi comunidad”, de la Fundación “Gracias Vida”, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en este país.

Comments

comments

No hay comentarios