Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 22 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- Con la participación de más de 300 representantes de distintos municipios de Petén, Izabal y Alta Verapaz, fue elegida la junta directiva de la Academia de las Lenguas Mayas (ALM) de la región Q’eqchi’, la que por primera vez será dirigida por una mujer.

La actividad contó con delegados de Cobán, Carchá, San Juan Chamelco, Tucurú, La Tinta, Panzós, San Antonio Senahú y Raxruhá, de Alta Verapaz; el Estor, de Izabal y San Luis Petén, de Petén y tuvo lugar en las instalaciones del salón Cristal, del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz (INJUD), en una prolongada reunión que duró ocho horas.

Sobresalió la inclusión de género, para el respeto y la diversificación en la toma de decisiones y el reconocimiento de la capacidad de las mujeres para dirigir una instancia que busca fortalecer el idioma Q’eqchi’ en los departamentos en los que tiene influencia.

La junta directiva de la Academia de las Lenguas Mayas (ALMG), será presidida por Floricelda Saquil Bol, de Cobán, en tanto que Rolando Choc Tzuy, de El Estor, asumirá la vicepresidencia; Carlos Humberto Cu Cab, de San Juan Chamelco, como secretario; Víctor Manuel Va, de El Estor, tesorero y como vocales del I al III, Martín Xo Chun, de Cahabón; Rodrigo Chub Ical, de San Pedro Carchá y Domingo de Jesús Cac Caal, de San Luis Petén.

Este comité del Área Q’eqchi’ de la ALMG, tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo en el que se propone expandir la enseñanza del idioma, que a pesar de ser uno de los mayoritarios ha ido perdiendo cobertura.

Comments

comments

4 Comentarios

  1. Necesito encontrar la direccion oficial de esta sede, donde la puedo conseguir?

    P.D. Agradeciría se respondiera este mensaje.

  2. necesito saber la dirección de esta oficina, para comprar un diccionario de qeqchi a español

  3. necesito saber la direccion de la oficina o academia, llevo meses buscando y no he podido localizarlo.
    Me es una necesidad estudiar y aprender el idoma Q´eqchi.

Comments are closed.