Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 20 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- El terremoto que afectó al territorio nacional el pasado 7 de noviembre dejó 10 mil 230 damnificados en Sololá y los municipios más afectados fueron Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, se conoció aquí.

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, en su reciente visita al departamento, dijo que los trabajos de demolición de viviendas y limpieza de escombros están a cargo del cuerpo de ingenieros del ejército, integrado por 300 elementos de las fuerzas castrenses, en los municipios de Nahulá y Sata Catarina Ixtahuacán.

Según el informe del Centro de Operación de Emergencia (COE) de Sololá, se reportan 9 mil 279 personas afectadas, cientos de casas destruidas, 1 mil 513 viviendas con daños leves, 1 mil 337 con daños moderados y 360 con daños severos, éstas últimas deberán ser demolidas lo antes posible.

El COE del departamento es uno de los que ha demostrado un alto funcionamiento y que cumple a cabalidad sus funciones, gracias al apoyo de todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales, indicó Pérez Molina.

El Mandatario comentó que en coordinación con los ministerios correspondientes, iniciarán las reparaciones de 25 centros educativos que sufrieron daños, 19 edificios públicos y se harán cargo de los daños que sufrió el puente que comunica la cabecera departamental con el municipio de San José Chacayá.

Pérez Molina dijo que se está evaluando otros municipios del departamento, donde también se han reportado casas con daños severos, esto con la finalidad de prestarle la atención inmediata por medio del COE.

Por su parte, Luis Florencio Chuta, Gobernador Departamental, dijo que el COE, tiene turno las 24 horas del día, además de que todas las dependencias del Estado están trabajando sin descanso, incluso los fines de semana, en la distribución de raciones de comida, agua, elaboración de carpas y realizando monitoreos constantes.

Finalmente, el funcionario informó que hasta la fecha se han entregado más de 400 carpas, más de 200 raciones de alimentos diarios, y 1 mil unidades de Incaparina, así como 3 mil 75 kits de higiene personal, 400 kits de limpieza y 1 mil 40 raciones frías.

Comments

comments

No hay comentarios