Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 20 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- Las organizaciones intercantonales de San Marcos buscan su fortalecimiento, a fin de constituirse en entes eficaces para transparentar la ayuda humanitaria y fiscalizar los fondos que lleguen de los donantes para la reconstrucción del departamento, afectado por el terremoto del pasado 7 de noviembre, indicó la lideresa Carolina Sosa.

A decir de Sosa, los representantes y agrupaciones constituidas en los distintos sectores del cantón San Francisco, que conforma la zona cinco de la cabecera departamental y que incluye al Comité Promejoramiento de la ColoniaJusto Rufino Barrios”, deben unificarse en una sola organización representativa ante el Concejo Municipal, para que participe en la toma de decisiones, especialmente en la emergencia que se vive en el lugar.

La lideresa marquense indicó que en ese con texto se priorizó la conformación del Consejo Comunitario de Desarrollo (CODEDE), como mecanismo de canalización de la ayuda humanitaria a los más necesitados, debido a que el cantón en referencia fue uno de los más damnificados por el sismo.

Enrique Velásquez, líder comunitario del lugar, destacó que lo urgente en estos momentos es llevar los víveres a los damnificados, en los albergues y fuera de ellos.

Por su parte, Abigaíl Marisol Barrios Mazariegos, dijo que además de la alimentación es necesario dotar a las personas de una bolsa higiénica que contenga crema y cepillos dentales, jabón para baño, cloro, detergente, agua y trastos para cocinar y servir los alimentos, no sólo para los albergados sino para los que no han querido abandonar sus viviendas por temor a robos.

El líder comunitario opinó que la organización es necesaria para atender a todas las personas que sufrieron pérdidas y a los que no han podido reportar las condiciones en que quedaron sus viviendas después del sismo.

Finalmente, los líderes y lideresas marquenses, coincidieron en que únicamente a través de la organización se podrá canalizar la ayuda hacia donde se necesita, basada en un estudio socioeconómico de la comunidad.

Comments

comments

No hay comentarios