Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 20 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).-  El fuerte sismo que azotó a San Marcos el pasado 7 de noviembre provocó que colapsaran 65 panteones del cementerio ubicado en la cabecera departamental, cuyos restos quedaron al descubierto, por lo que fue necesario darles un tratamiento especial, informó el juez de Asuntos Municipales, Luis Monzón.

A decir del magistrado, en coordinación con el Área de Salud local se procedió de inmediato al descimbramiento y limpieza de los sepulcros afectados y a clorar las osamentas y el área donde fueron encontradas, para evitar una posible contaminación.

Monzón agregó que luego de rescatar los despojos y darles tratamiento, fueron colocados en bolsas de plástico con marchamo e inhumaron junto a lo que fue su tumba, para que sean localizados y reconocidos con facilidad por sus deudos.

Con la ayuda del administrador de la Necrópolis, Marcelino Gómez, se procederá a localizar a los familiares de los difuntos que quedaron a flor de tierra para que se inicie la reconstrucción de los panteones, para lo cual la municipalidad evitará el cobro de impuestos, indicó el funcionario.

Monzón destacó que hasta el momento sólo la familia Anleu, de esta ciudad, ha acudido al reconocimiento de sus difuntos y se ha comprometido a reedificar las tumbas que guardaban los restos de sus seres queridos; se espera que otros deudos hagan los miso para sumarse a la reconstrucción del lugar.

El juez aclaró que el derrumbe de los sepulcros se debió a la fuerza del sismo; los mausoleos antiguos y los mal construidos no soportaron el impacto, por lo que se establecerán lineamientos que deberán cumplirse a futuro.

Comments

comments

No hay comentarios