Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 19 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- El Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), realizan en Alta Verapaz una encuesta para establecer cómo está la población, los niños y las mujeres en edad fértil, así como las embarazadas, y comprobar la desnutrición crónica.

Byron Aguilar, del INE, quien se desempeña como monitor del programa Hambre Cero, dijo que trabajan en el censo como parte de la Ventana de los 100 días, actividad que se realiza desde el 7 de noviembre y concluirá el próximo 17 de diciembre.

A decir de Aguilar, en Alta Verapaz fueron seleccionados 14 municipios, de una muestra de 166 a nivel nacional y que son los que presentan desnutrición crónica; los únicos de este departamento que no fueron incluidos son Cobán, Raxruhá y Chahal.

La encuesta se lleva a cabo en Santa Cruz; San Cristóbal, Tactic, Tamahú, Tucurú, La Tinta, Senahú, Panzós y Carchá, que son de los más poblados; por aparte, Chisec, Fray Bartolomé de las Casas, Cahabón, Lanquín y San Juan Chamelco, así como Ixcán Playa Grande, de Quiché.

El censo tiene como propósito obtener información, conocer los porcentajes de la desnutrición infantil, el número de madres embarazadas y en edad fértil; la actividad se realiza de manera aleatoria, lo que permite conocer, ampliar y aplicar los indicadores de los grupos objeto de estudio, concluyó Aguilar.

Comments

comments

No hay comentarios