Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 20 del 2012 (CERIGUA).- Con la finalidad de impulsar la producción y el mejoramiento del ganado ovino y fomentar la actividad agrícola, fue desarrollada con éxito la XVII Feria Rural del Cordero y IV Feria Agro-empresarial, impulsada por la Asociación de Organizaciones de la Sierra de los Cuchumatanes (ASOCUCH).

A decir del gerente de la ASOCUCH, Miguel Ángel Figueroa, en la presente edición de la Feria fueron exhibidas 69 especies de corderos de las razas Dorset, Corriedale y Criollos, por lo que fueron premiados los mejores ejemplares, por un jurado calificador que otorgó los primeros tres lugares de cada raza.

Figueroa agregó que en 1995 llevaron a cabo una exposición de corderos como parte de un proyecto de desarrollo rural, pero un año después, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), efectuaron una exposición de dos sementales traídos de Estados Unidos y fue donde inició la feria.

Según el entrevistado, el evento de este año nuevamente tuvo lugar en el cantón Planes del Cordero, aldea La Capellanía, Chiantla, con participación de 212 organizaciones de productores y 52 grupos de mujeres empresarias, con exposiciones de maíz, frijol papa y hortalizas, que forman parte del segundo ingreso económico en la región.

Por su parte, el zootécnico, Herber García, dijo que la economía en el área es impulsada en la crianza y comercialización de la carne de cordero que genera a 20 carniceros, ingresos a la semana que superan los 85 mil quetzales, en los mercados locales, seguido de la agricultura y la siembra de árboles.

Mario Martínez, del grupo de Inspectores Agrícolas de Gestión para el Desarrollo, agregó que en un stand se exhibieron productos derivados de las cosechas, como tortillas con hoja de rábano, mermeladas de distintas variedades, “paches” y atoles, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios