Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 20 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).-  Unos 500 campesinos pertenecientes a la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) realizaron una manifestación pacífica desde el hospital regional hasta el frontispicio del Palacio de Gobernación  de Alta Verapaz, con el fin de exigir al gobierno el cese de los desalojos que se han reportado en las últimas fechas.

Carlos José Antonio López, residente en la zona del Polochic, dijo que están preocupados por las diversas acciones ejecutadas por el Ejecutivo; 400 familias fueron desalojadas de la comunidad “20 de Octubre”, en el municipio de Cahabón, donde además fueron quemadas y saqueadas sus cosechas y viviendas.

A decir del dirigente, los elementos de seguridad civil  concretaron el desalojo con uso excesivo de la fuerza, lanzaron bombas lacrimógenas y efectuaron disparos con armas de fuego.

La UVOC condena la expulsión violenta de los campesinos que habitaban la comunidad “20 de Octubre” y exige una solución inmediata a favor de las familias afectadas, porque únicamente se ha evidenciado la incapacidad del Estado para encontrar una solución por la vía del diálogo.

Arturo Tilóm, residente en la finca Primavera, de San Cristóbal Verapaz, indicó que el gobierno debe tomar acciones concretas para resolver la problemática de la tenencia de la tierra; tenemos 213 años de vivir en esta finca y no vamos a permitir que nos desalojen como sucedió en Cahabón o en Totonicapán; no queremos violencia, queremos respuestas concretas, anotó.

Comments

comments

No hay comentarios