Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 16 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- Luego de la aprobación del decreto no 25-2009, ley que declara el 15 de noviembre como el Día Nacional del Adulto Mayor, esta celebración pasó desapercibida en Alta Verapaz, donde además la situación de este sector de la población es lamentable, porque siendo un departamento con más de 1 millón de habitantes, sólo 8 mil reciben beneficios del programa social.

Eneida Reyes Laparra, directora departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dijo que hasta el momento se han presentado unas 8 mil solicitudes de ayuda para el programa del adulto mayor, pero el ministerio tiene un techo presupuestario mínimo, que no ha permitido dar cobertura a todos los necesitados y a la fecha sólo han sido beneficiadas 5 mil 849.

A decir de la funcionaria, hay personas que aún no tienen conocimiento de dicha cobertura, pero en las municipalidades brindan el respaldo con una oficina que se dedica expresamente a recibir toda la documentación.

Los municipios con mayor cantidad de solicitudes son Cobán, con 1 mil 052 y San Pedro Carchá, con 1 mil 033 solicitudes; en contraste con Senahú y Panzós, que solamente han presentado 56 y 67 expedientes, respectivamente, lo que no ha permitido dar cumplimiento al programa.

Para optar a los beneficios del programa es necesario tener 65 años de edad, presentar fotocopia de cédula autenticada, acta de sobrevivencia, extendida  por la municipalidad o la Gobernación, debe declarar que no recibe ninguna ayuda económica del seguro social o pensión del estado, para calificar.

Finalmente, Dionisio López, responsable del programa, dijo que cada vez que cumpla años el beneficiario debe presentar la declaración jurada de sobrevivencia

Comments

comments

1 Comentario

  1. Todo programa que realiza el Gob. tiende a mover millones de quetzales, el erial es limitado y solo es un paliativo. Tengo 73 años y me siento util, asi como yo hay cientos y miles de gente madura con la esperanza de ser utiles, para minimizar el dolor de esta gente es imprescindible canalizar forma adoc para hacerlos utiles, no es tanto dinero como logistica para hacerlos generar y convertirlos en engranaje de desarrollo del pais. Se me ocurre que se puede hacer un lugar donde todos sean independientes incluso se construyan su propio estadio y se interrelacione sus necesidades comunales, posible un mundo aparte pero que sea incluyente, ademas puede colaborar la familia con ellos para su propio desarrollo. Que desaparezca la figura del asilo, para convertirse en un campo de desarrollo con todos los servicios posibles.

Comments are closed.