Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 14 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).-  Unas mil 544 personas, entre ellas 100 niños y niñas se encuentran en 11 albergues temporales instalados en la cabecera departamental de San Marcos, luego de que el terremoto del 7 de noviembre destruyera sus viviendas o las dejara en condiciones de inseguridad.

Edelmira Lizet Reina de León, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), manifestó que tiene a su cargo el monitoreo y la evaluación del estado en que se encuentran los citados albergues, con el propósito de completar la ayuda que necesitan y reportar a las instancias correspondientes para llevarla a donde todavía no ha llegado.

Estos albergues fueron instalados en espacios muy reducidos, lo que provoca incomodidad a las personas, especialmente para dormir, además no se pueden instalar estufas para la preparación de los alimentos, por lo que se sirven fríos los tres tiempos, indicó Reina.

A decir de la representante, se ha podido determinar que en estos refugios se encuentran familias que los necesitan, porque perdieron sus casas, otras las tienen parcialmente arruinadas, pero también hay personas que se encuentran en estos lugares para obtener la ayuda que se entrega a los afectados.

Hasta el momento son inexistentes los casos de enfermedades en los centros de refugio, pese a las bajas temperaturas ambientales de la época, además el personal médico, un equipo de psicólogos  de la Cruz Roja y una brigada de médicos cubanos mantienen visitas constantes para atender cualquier emergencia relacionada con la salud.

Han sido atendidas personas que presentan problemas emocionales, especialmente niños y niñas, con quienes la Pastoral Juvenil desarrolla un programa de entretenimiento y recreación, señaló Reina.

Existe una organización adecuada en estos centros, para dar cobertura a las necesidades de limpieza e higiene en coordinación con la Mancomunidad de la Cuenca del Río Naranjo (MANCUERNA), entidad que recoge los desechos sólidos para evitar la contaminación, sin embargo, la encargada de la OMM pidió a las personas con menos necesidad, dar la oportunidad a quienes perdieron todo durante el desastre.

Comments

comments

No hay comentarios