Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 13 del 2012 (CERIGUA).- Varias propuestas de atención a mujeres que han sido víctimas de violencia en Huehuetenango fueron conocidas por representantes del nivel central de distintas instituciones, durante el Segundo Encuentro con Funcionarios de Justicia y Redes de Derivación de Atención a Víctimas de Violencia, informó Wendy Gutiérrez.

Gutiérrez, del Comité Ejecutivo de Justicia, dijo que entre las demandas destaca lo relacionado con el Sistema Intersectorial de Coordinación de las Redes de Derivación de las regiones norte, sur y de la cabecera departamental, en atención a víctimas.

A decir de Gutiérrez, las propuestas fueron socializadas durante el evento y posteriormente entregadas a las representaciones de la Fiscalía General del Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa pública Penal (IDPP), el Ministerio de Gobernación (MINIGOB) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La entrevistada destacó que otro de los documentos contiene las propuestas que fueron preparadas por instancias que atienden y tratan la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, en atención a mejorar la calidad de los servicios que brindan estas entidades a huehuetecas que padecen el flagelo de la violación a sus derechos.

La coordinadora del Comité Ejecutivo de Justicia agregó que además realizaron peticiones y sugerencias a la Fiscalía del MP, encaminadas a que se mejore la atención en las Oficinas de Atención a Víctimas de la cabecera departamental, La Democracia y Santa Eulalia.

Finalmente, Gutiérrez destacó que por la incidencia en el tema de los intérpretes en los tribunales de justicia, se ha procedido a nombrar a las personas para estos cargos; se sabe que a instancias de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana, se contratarán intérpretes en los Juzgados de Paz.

Comments

comments

No hay comentarios