Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 12 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- El terremoto del pasado 7 de noviembre que sacudió con mayor intensidad al departamento de San Marco, dejó muertos, heridos, desaparecidos y destrucción de infraestructura, pero también graves daños emocionales y mentales en la población marquense, que afecta principalmente a mujeres, niños y niñas, indicó Patricia Quinteros.


A decir de Quinteros, del Centro de Psicología del Área de Salud de San Marcos, en sólo tres albergues monitoreados el pasado fin de semana, se encontró a 70 personas que evidenciaron miedo, angustia y tristeza por los momentos traumáticos que experimentaron al sentir y presenciar el derrumbe de sus viviendas y la impotencia de brindar apoyo al quien lo necesitaba.

La especialista destacó que el impacto psicológico del movimiento telúrico fue mayor en las mujeres que atendían las tareas del hogar y en los niños y niñas que estaban en su casa por las vacaciones del ciclo escolar.

De acuerdo con la información, el Centro de Psicología estudia las posibilidades de crear puntos de atención clínica, donde puedan asistir a las y los afectados por el terremoto, además de dar tratamiento a las personas que lo necesiten en los albergues.

Quinteros dijo que otro de los grupos que será atendido de forma inmediata es el equipo de respuesta que apoya a las y los damnificados, entre ellos cuerpos de socorro, rescatistas, médicos, enfermeras, el personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros, además de promover un programa que capacitación dirigido a psicólogos, médicos y trabajadores sociales del Área de Salud, para atender a la población afectada.

Por su parte, la italiana Margarita Cristina y su equipo de trabajo, fueron destacados en San Marcos en apoyo a Quinteros, para la aplicación de una técnica de estimulación natural en forma de terapia, con resultados rápidos.

La especialista forma parte del Instituto de Estimulación Neutral y Terapia Natural, con sede en España y en colaboración con Manos sin Fronteras Guatemala, permanecerán en las áreas afectadas por el terremoto.

Finalmente, se conoció que a consecuencia de las réplicas del sismo que se siguen sintiendo en el lugar,ayer fueron trasladadas varias personas al Hospital Nacional Moisés Villagrán con crisis nerviosa, para su atención.

Comments

comments

No hay comentarios