Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 12 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- Con el objetivo de ayudar a las personas que padecen de Diabetes, la semana pasada inició operaciones en Cobán, Alta Verapaz, la Casa del Diabético, la que brinda consultas médicas específicas para esta enfermedad, medicina general, realización de Papanicolaou, electrocardiogramas, nutrición, podología y laboratorio clínico, se conoció aquí.


José Ramón Javier Martínez, médico de la Casa del Diabético, dijo que la diabetes es un síndrome metabólico caracterizado por la alteración de la glucosa, que es el principal carbohidrato que utiliza el cuerpo como energía.

Según Javier, para dar cobertura hubo necesidad de establecer una filial en San Pedro Carchá, donde mensualmente se detecta la enfermedad a 50 personas, lo que da un aproximado de 600 detecciones anuales.

El galeno destacó que la enfermedad tiene un incremento de casi 200 por ciento con respecto a la edad, menos frecuente en personas menores de 40 años, sin embargo en mayores de este rango la cifra es preocupante y está asociada al sobrepeso o a alguna alteración precoz.

El entrevistado dijo que la alteración precoz más frecuente es la intolerancia a la glucosa, que se mantiene normal en ayunas pero dos horas después de comer y se realiza la prueba ya está alterada.

Javier indicó que la glucosa en ayunas se considera normal por debajo de 100, las personas que tienen entre 100 y 126 arriba, se considera como una prueba anormal y debe seguir las recomendaciones de los especialistas.

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes, como una campaña de concientización, la cual fue celebrada por primera vez por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2007.

Cada año la conmemoración tiene un tema elegido por la FID y aunque las campañas se promuevan todo el años el día que se celebra oficialmente es el 14 de noviembre, para recordar el nacimiento de Federick Banting, quien junto con Charles Best, concibieron la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Comments

comments

No hay comentarios