Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 13 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- La Asociación de Ciegos Unidos para el Desarrollo (ACUDE), del municipio de Sanarate y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), en el departamento de El Progreso, impulsa un plan piloto de Tiflotecnología.

La tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión; es por tanto, una tecnología de apoyo.

A decir de Mauricio Gudiel, presidente y representante legal de ACUDE, esta asociación está interesada en el desarrollo académico de sus más de 60 socios con discapacidad visual y coordina esfuerzos con el INTECAP, entidad que designó a un docente para que imparta un diplomado que tendrá una duración de tres meses.

Al curso asisten personas que viajan desde Puerto de San José, Escuintla, Mixco, Jalapa, Tulumajillo y Guastatoya, entre otras localidades.

Como parte de los conocimientos se imparte Windows 7, paquetes de Office Microsoft, Word, Excel e Internet Explorer, con administración de correo electrónico y navegación, informó el maestro Alejandro Pérez; agregó que este es un grupo pro activo, que maneja el interés de prepararse como capacitadores para que en la sede de ACUDE se establezca una Academia en Tiflotecnología.

Sandra Lucrecia Rodas, una de las participantes en el diplomado, dijo que su principal motivación es que sus hijos se den cuenta que sí se pueden alcanzar las metas, a pesar de contar con alguna discapacidad, mientras que Julio Roberto Long, otro de los asistentes, anotó que este es el momento de decirle a la sociedad que son personas con deseos de seguir adelante.

Comments

comments

No hay comentarios