Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 08 del 2012 (CERIGUA).- Calles destruidas, tristeza y casas en escombros son algunas de las consecuencias  del sismo de 7.2 en escala de Ritcher ocurrido ayer en Guatemala y que afectó principalmente al Departamento de  San Marcos, donde familias lloran la pérdida de sus seres queridos, siguen sin acceso al agua potable y sufren el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

De acuerdo con la información, aún existen comunidades en donde no se ha podido pasar para evaluar los daños, pues hay calles destruidas que impiden el acceso a esos lugares.

Erasmo González, corresponsal de Cerigua en ese departamento, dijo que el fluido eléctrico ya fue restablecido y hay maquinarias ayudando a quitar los escombros, sin embargo existen otras problemáticas que preocupan a la población, entre ellas la falta de acceso al agua potable y el encarecimiento de los productos de subsistencia.

González informó que existe un malestar generalizado en la población marquense, pues los comercios se están aprovechando de la situación que se vive en el lugar y han subido los precios al agua embotellada, verduras y otros alimentos, por lo que han pedido que las autoridades tome el control de los precios.

Según el corresponsal de Cerigua en San Marcos, la falta de agua potable es otro aspecto alarmantecientos de familias se movilizan a los afluentes de agua más cercanos para poder satisfacer esa necesidad básica.

El periodista informó que en la arenera ya fueron rescatadas las siete personas que estaban soterradas, donde se reportó únicamente un sobreviviente.

Finalmente, González, indicó que la ayuda a las personas damnificadas está llegando desde el pasado miércoles, sin embargo esta ha sido insuficiente y se espera que en las próximas horas puedan arribar más camiones a repartir víveres y agua potable.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, dijo en conferencia de prensa que se confirma el  fallecimiento de 52 personas, 22 desaparecidas y más de cinco mil damnificados, además hizo un llamado a no transitar por las carreteras, aunque estén ya libres, al menos que sea estrictamente necesario, pues aún están inestables.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Me parece que el problema de siempre “los aprovechados y otros mas” estan contemplados en la constitucion y es grave delito hacerlo en momentos de calamidad, el gobierno tiene esa arma para mandar al bote a tanto desgraciado que se aprovecha. Es mas, el gobierno en estas situaciones toma control Gral. y si no lo hace tambien cae en dolo, ya que despues de pasar la crisis este sera responsable de las nimiedades ya no digamos de los grandes problemas.

Comments are closed.