Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 08 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- Un promedio de 1 mil 780 maestros que prestaron sus servicios en los centros educativos en los niveles primario y secundario en San Marcos, presupuestados bajo los renglones 021, 022, 029, 031 y 189, esperan ser contratados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para laborar el próximo ciclo lectivo, se conoció aquí.

De acuerdo con César López, dirigente de la agrupación de maestros, las asambleas que se realizan en la cabecera departamental, son constantes para trasladar la información a las bases acerca de las gestiones que se realizan ante la cartera de educación para lograr la contratación de todas y todos los docentes, salvo los que hayan cometido faltas graves en el servicio.

López dijo que se aglutinaron en un sindicato de donde surgió la creación de un órgano de contratación que impedirá a toda costa la intromisión y el manipuleo de los políticos en la  definición de los contratos a favor de las y los docentes, y menos aún la intervención de los supervisores educativos.

René García Juárez, secretario de actas y acuerdos de la agrupación magisterial, destacó que existen personas con influencias políticas que ofrecen sus servicios para que se otorguen los contratos a cambio de fuertes sumas de dinero, por lo que pidió a sus compañeros rechazarla y evitar que se fomente la corrupción.

El dirigente aclaró que la Prueba de Desempeño, que consiste en determinar las capacidades y responsabilidad de los docentes, quedó sin efecto por disposiciones del MINEDUC.

Los y las maestras están a la espera de que esa Cartera reconsidere la justa petición de las y los educadores, no sólo por ser un derecho constitucional, sino para evitar el desempleo en el país y el retraso pedagógico en la niñez y la juventud del área rural del departamento.

Comments

comments

No hay comentarios