Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 07 del 2012 (CERIGUA).- Guatemala fue afectada este miércoles por un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, a las 10:35 horas; su epicentro fue localizado a 24 kilómetros al suroeste de Champerico, en el occidental departamento de San Marcos, a una profundidad de 33 kilómetros en el Océano Pacifico; las autoridades descartaron la alerta de tsunami.

De acuerdo con reportes preliminares de las instituciones del Estado y de los medios guatemaltecos, al menos dos personas fallecieron en la cabecera departamental de  San Marcos, debido a los derrumbes de casas y cerros, en el centro de esa ciudad y en el área rural.

Un hombre falleció en su vehículo a inmediaciones del Parque Central de San Marcos, cuando cayó un paredón, también se reporta a una mujer muerta en su vivienda que se desplomó;  mientras que un grupo de niños que pastoreaba en las afueras de la ciudad, fueron sorprendidos por un derrumbe; uno de ellos murió soterrado, indican informes no oficiales.

También se reportan más de 60 personas heridas, en su mayoría en la cabeza,  trasladadas al hospital nacional de la localidad y se sabe que hay varios soterrados en una arenera donde se encontraban trabajando.

La información afirma que los kilómetros 222, 180 y 160 de la Ruta Interamericana, se encuentran obstruidos debido a los derrumbes; el paso vehicular en la Carretera al Atlántico, a inmediaciones de San Antonio la Paz, fue interrumpido por desprendimientos en las laderas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) activó la Alerta Roja en el departamento de San Marcos, el que reporta más daños en casas, puentes, edificios públicos, empresas y alumbrado público; las líneas de telefonía móvil y la electricidad, continúan interrumpidas.

La Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos, ha reforzado la vigilancia, pues el paredón que circula las instalaciones de la cárcel local se derrumbó y temen la fuga.

El Presidente Otto Pérez, en conferencia de prensa, indicó que espera la confirmación de la  información de  la CONRED y otras instituciones hayan verificados; expresó que ha sido el evento sísmico más fuerte desde el terremoto de 1976, el más desastroso en la historia del país, según se supo el mandatario llegará a dicho departamento en los próximos minutos.

La CONRED hizo un llamado a la población para evitar el caos vehicular y que los cuerpos de socorro puedan agilizar la atención de los llamados; también tomar las respectivas precauciones, pues podrías surgir algunas réplicas.

En la ciudad de Guatemala, el Presidente ordenó la evacuación de los edificios y comercios del Centro Histórico; la mayoría de atenciones brindadas por los Bomberos han sido por ataques nerviosos, alteraciones en la presión, desmayos y ataques de pánico.

Comments

comments

No hay comentarios