Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 05 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- La Comisión Departamental de solución de Conflictos Socio-Ambientales, del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de El Progreso, integrará una mesa de diálogo que pretende solucionar las problemáticas causadas por una transnacional que extrae minerales, principalmente oro, en el municipio de San Antonio la Paz.

La Comisión dará seguimiento a las peticiones planteadas por el Alcalde de San Antonio la Paz, Núbere López, quien denunció ante el CODEDE la contaminación provocada por la empresa, especialmente en el río que atraviesa la comunidad Cucajol.

La carga vehicular provocada por la minera ha deteriorado severamente las carreteras, ha deforestado grandes extensiones de bosque, la oportunidad de empleos es insignificante y la comuna no ha recibido ninguno de los beneficios de ley, expresó el jefe edil.

El Alcalde solicitó la intervención de la sociedad civil y de entidades que atiendan ese tipo de problemas, para que la empresa repare los daños causados hasta el momento y detenga sus operaciones, con carácter urgente.

La transnacional canadiense Aurogin Resources Ltda. ejecuta en San Antonio la Paz el proyecto Sastre, que contempla la extracción de 20 mil onzas anuales de oro, cada una con un costo de 600 dólares (unos 4 mil 500 quetzales), que equivalen aproximadamente a 12 millones de dólares.

Las regalías representarían un total de 912 mil quetzales, que se dividen en partes iguales para el gobierno central, para la corporación municipal de San Antonio la Paz y por concepto de impuestos sobre la renta anual, según el Acuerdo Gubernativo 481-2007, que da vida a la Política Minera y Energética del país.

Se estima que los yacimientos de oro en Guatemala son de 100 mil millones de toneladas, un 12 por ciento de las reservas mundiales; el país podría producir 10 millones de toneladas anuales por un periodo de 20 años al excavar diez metros de profundidad, pero la sociedad guatemalteca sólo recibiría el 1 por ciento de las ganancias, según estimaciones de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Comments

comments

No hay comentarios