Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 31 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Reos del preventivo para hombres del municipio de Guastatoya, El Progreso, fueron trasladados por autoridades del sistema penitenciario de manera sorpresiva, a diferentes centros carcelarios de la ciudad capital, por lo que sus familiares exigen información sobre su paradero.

El Gobernador departamental, Rigoberto Salazar, visitó dicho centro de detención, para establecer la verdad de las diferentes versiones de familias afectadas por este hecho y solicitar que se ofrezca información a los parientes, así como establecer si todos los reos fueron reubicados, el lugar y la razón de dicho movimiento.

El alcaide, Heber Pereira, confirmó que fueron trasladados 69 reos y que aún están pendientes 15, de los cuales ocho estaban detenidos por delitos menores y el resto cumplirán su condena en breve; añadió desconocer por cuánto tiempo permanecerán en otras prisiones y aclaró que el movimiento se debió a un socavamiento en el sistema de drenajes.

Pereira agregó que no puede dar más información y que también para ellos es una sorpresa; dijo que actualmente no hay director porque también fue trasladado, por lo que las personas que requieran información deben llamar al departamento jurídico de la Dirección General de Presidios.

El gobernador lamentó esta situación y pidió a los familiares su comprensión, porque la forma sigilosa en que se realizó el traslado obedece a las fuertes medidas de seguridad que deben brindar, tanto a los reos como a todo el personal involucrado.

Por su parte, María Odilia Lima, madre de uno de los reos, pidió a las autoridades que establezcan algún mecanismo que les permita saber dónde están sus familiares y exigió que se respeten sus derechos humanos.

El sábado último, a eso de las 5 horas, los vecinos del referido centro informaron haber sido sorprendidos por un fuerte contingente policial, que condujo a los reos dos horas después hacia otro sitio.

Comments

comments

No hay comentarios