Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 02 del 2012 (Osmín Castro/Cerigua).- El Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), de Jutiapa, aprobó en su última sesión ordinaria la Política Departamental de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer, para el período 2012-2020, resultado del trabajo de la comisión departamental de la mujer y de la Red departamental de organizaciones de mujeres, informó Sonia Barrera, de la cooperativa El Recuerdo.

De acuerdo con la información, las organizaciones femeninas contaron co el apoyo de la Secretaría Presidenical del a Mujer; una comisión de la Red presentó al pleno del CODEDE el proyecto de la Política Pública Departamental, para la promoción y Desarrollo Integral de las mujeres Jutiapanecas.

Se espera que para el 2020 las jutiapanecas hayan logrado el desarrollo integral con igualdad de género, por medio de la cobertura de sus necesidades y demandas en todas las esferas de la vida, garantizánoles el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, así como la eradicación de la violencia y la discrmianción.

Esta política pública departamental contempla el desarrollo económico, social, político y cultural de la mujer, además de aumentar el acceso, uso, disponibilidad y dusfrute de las condiciones y medios necesarios para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de erradicar el alto grado de desnutricción que prevalece en el departamento.

Otro de sus retos será la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, en sus diferentes manfiestaciones , violencia física, económica, social, sociológica, sexual y todo tipo de discrminación, además de aumentar su protección integral a través del acceso a la justicia pronta y cumplida.

El CODEDE, consciente del trabajo organizado que realizaron las entidades, rpemió ese esfuerzo con la aprobación de la Política Públida Departamental, a la que deberá proporcionársele los insumos necesarios para que en la práctica, sea efectiva, concluyó Barrera.

Comments

comments

No hay comentarios