Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 29 del 2012 (Raúl ChávezCerigua).- Estudiantes del décimo semestre de la carrera de Abogacía y Notariado con énfasis en el medio ambiente, de la Universidad Rural, sede Quetzaltenango, promovieron el foro “Reformas a la Constitución, 18 años después”, con la participación de los diputados Dolores Beltrán y Roberto Alejos; el representante de la sociedad civil, Miguel Emilio Barrios y Lucía Catalina Ponciano jefa de registro de los Tribunales de Justicia.

En su exposición, Miguel Emilio Barrios dijo que no es el momento adecuado para realizar las reformas que el gobierno de la República impulsa, no por ser malas o buenas, sino porque son desconocidas para la mayoría de la población; además, inicialmente se incluían cambios en 55 artículos y posteriormente se excluyeron 20, lo que significa que algo no está bien.

Por su parte, la diputada Beltrán, vicepresidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó enfáticamente no apoyar las referidas reformas, especialmente por el desconocimiento que existe sobre ellas, incluso por muchos legisladores.

Beltrán dijo que es necesaria la socialización de manera sencilla, para que los habitantes del área rural y que previamente sea aprobada la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

A decir de Alejos, ex constituyente, lo positivo que tiene el proyecto es que se obligó a muchas personas a conocer la Constitución y señaló que en la historia constitucional de Guatemala ya hubo diferentes Cartas Magnas; lo positivo que tiene el proyecto de reforma es que se obligó a muchas personas a conocer la constitución.

En tanto, el coordinador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural, Teodomiro Cifuentes, comentó que el desarrollo del foro es importante para los estudiantes, sin embargo, subrayó que existe un rechazo generalizado de los diferentes sectores populares, pues se intenta imponer cambios que no han sido consensuados.

Zaida Castillo, estudiante del décimo semestre de Derecho, dijo que lo más importante de la actividad fue el interés que despertó entre el estudiantado la exposición por parte de los ponentes, pero que se pudo detectar el rechazo que ocasiona la pretendida reforma a la Carta Magna, por la poca divulgación que se le ha dado.

Comments

comments

No hay comentarios