Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Huehuetenango. Tradiciones y costumbres en el Día de los Santos

Guatemala, Octubre 30 del 2012 (CERIGUA).- Las tradiciones y costumbres tendrán cabida una vez más en municipios del noroccidente de Huehuetenango, durante las celebraciones del Día de Todos los Santos, esto pese a la precaria situación económica que vive la población en general.

El escritor e historiador, Arnoldo Tánchez Palacios, dijo que una vez más se realizará la serenata del 31 de octubre, en la que propios y visitantes se deleitarán con la música de marimba y tríos de guitarras en el parque central, luego algunos acudirán con música a los domicilios.

Tánchez señaló que la música también acompaña a los visitantes de los cementerios que serán abarrotados el próximo uno de noviembre, para conmemorar el Día de los Santos; algunos de los asistentes llevan alimentos para compartirlos junto a las tumbas de sus seres queridos.

Según la información, en los lugares más visitados las autoridades municipales y departamentales prevén operativos y patrullajes para brindar seguridad a la población.

Cada uno de los municipios tiene su peculiar celebración, en Todos Santos Cuchumatán se llevará a cabo las carreras de caballos, una actividad que data de hace muchos años y que se ha convertido en un atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

El promotor cultural, Fortunato Pablo Mendoza, advirtió que los jinetes con coloridos vestuarios montan caballos en estado de ebriedad y los que hacen correr en una de las calles que utilizan como pista; el ritual ceremonial se denomina “Juego de gallos o Carrera de las Ánimas” y es una costumbre que les puede causar hasta la muerte.

Mendoza dijo que los participantes se preparan espiritual y físicamente con nueve días de anticipación y a manera de despedida la noche anterior al uno de noviembre ofrecen una fiesta a la madre tierra en la casa de los Cofrades, ya que no saben si sobrevivirán, el alquiler de los caballos oscila entre dos mil y tres mil quetzales la jornada.

Opine