Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 25 del 2012 (CERIGUA).- La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Jalapa denunció que el abuso a un grupo de estudiantes de primer grado de primaria podría quedar impune, debido a que el informe del Ministerio de Educación (MINEDUC) favorece a los supuestos responsables.

La información, publicada en Prensa Libre, subraya que Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH en Jalapa, relató que niños y niñas de la Escuela Oficial Urbana Mixta de la Colonia Linda Vista fueron desnudados para buscar 190 quetzales propiedad de una maestra que acusó a los infantes de haberse robado el dinero.  

Según la publicación, el informe elaborado por la Coordinadora Técnica del MINEDUC fue remitido al despacho de la PDH dos días más tarde de lo que establece la ley del Procurador; la investigación no fue profunda y no se utilizó una técnica adecuada para la consulta de los niños y niñas.

Aguirre dijo que el documento del Ministerio está parcializado y a favor de los maestros y no se favorece a los infantes, a quienes les fueron violentados sus derechos.

Por su parte, Miriam Carías, directora departamental de educación, dijo que se deben esperar los resultados finales y analizarlos para entrar a conocer si realmente se violentaron los derechos de las niñas y los niños.

Finalmente, la información destaca, que varios padres y madres de familia acudieron a la PDH de Jalapa para ratificar la denuncia por los abusos, sin embargo otros se retiraron y se sospecha que han recibido amenazas por la denuncia.

Comments

comments

No hay comentarios