Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 26 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).-  El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), con cobertura en San Marcos, atendió este año a una población aproximada de 16 mil alfabetizandos en los distintos centros de enseñanza localizados en los 29 municipios del departamento, informó Xiomara Gil, enlace de información de la entidad.

En los programas de alfabetización que se impulsaron durante el presente ciclo lectivo, participaron jóvenes y adultos mayores de 15 años, hombres y mujeres, bajo la conducción de 900 alfabetizadores, en las fases inicial y post  alfabetización en idioma español, indicó Gil.

La comunicadora agregó que en la fase inicial los participantes aprenden a leer, escribir y cálculos matemáticos elementales, mientras que  en las siguientes se cubren las áreas de estudio  de Comunidad y Sociedad; Higiene y Salud; Matemáticas Aplicadas; Economía y Productividad; Recursos Naturales, entre otras.

Paralelo a estas materias se abordan en el proceso, la elaboración y ejecución de proyectos económicos productivos, económicos sociales y educativos, orientados al manejo de los cultivos agrícolas, tareas pecuarias, tejidos en telares y en computación, destacó la entrevistada.

Gil señaló además que en varias comunidades de municipios localizados en el altiplano marquense se tienen centros de alfabetización bilingüe, donde los participantes aprenden en castellano, así como en Mam y Sipcapense, idiomas maternos que se hablan en la región.

Este año se tiene el compromiso  de promover siete alfabetizandos por grupo, lo cual es factible, debido a que los alfabetizadores se profesionalizan cada vez más en la utilización de una metodología activa, participativa y motivadora, así como en el manejo del material didáctico adecuado, concluyó la encargada de información.

Comments

comments

No hay comentarios