Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 26 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).- La niña Procuradora de los Derechos Humanos para el período 2012-2013 en Quiché, Claudia Gabriela Carranza Alegría, de 13 años de edad, emitió un mensaje en el que hizo un llamado a la adolescencia y juventud a tener más responsabilidad en sus actos, a fin de evitar embarazos a temprana edad.

En el evento, organizado por las instituciones que conforman la Red por la Salud Reproductiva, la Procuradora dijo que un embarazo a temprana edad afecta considerablemente la vida de las adolescentes, pues no tienen la capacidad física, psicológica y económica para afrontar tal responsabilidad.

Durante su intervención, Carranza pidió a las menores de edad que se imaginaran estar embarazadas o tener un hijo o hija en sus brazos, luego hizo un llamado de reflexión a sus compañeros estudiantes a culminar primero una carrera y luego analizar si tienen la capacidad para llegar a ser madres o padres, además recomendó disfrutar el tiempo de la adolescencia y juventud a plenitud.

La niña Procuradora aprovechó para recordar a quienes utilizan a niños y niñas en el comercio sexual,  en especial si son sus propios hijos, que este es un delito y motivó a la población a denunciar cualquier caso que se conozca.

Carranza se refirió a un pasaje bíblico en el que se establece que hay tiempo para todo, tiempo para bailar y estar alegres, para analizar, meditar y estar serios, así como hay tiempo para ser jóvenes y después para ser adultos, por lo que llamó a aprovechar la adolescencia, luchar por llegar a ser personas importantes y útiles para que Guatemala sea un mejor país.

Finalmente, la niña Defensora del Pueblo lamentó que en algunos municipios de Quiché se reporten tantos casos de embarazos en menores de edad, como en Joyabaj, donde recientemente se conoció de una pareja de recién casados, él de 14 años y ella de 13 años, en estado de gestación.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.