Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 24 del 2012 (José Fredy López/Cerigua).- Unos mil 600 obreros y campesinos demandaron al gobierno la pronta solución de los conflictos laborales y agrarios en el departamento de Izabal, en el marco de la conmemoración del 68 aniversario de la gesta cívico popular del 20 de octubre de 1944.

Durante la caminata realizada el pasado sábado, que recorrió las principales calles de la ciudad de Puerto Barrios, dirigentes sindicales y activistas sociales pronunciaron consignas y discursos, en los que demandaron al Ejecutivo la pronta solución a la conflictividad agraria y laboral, que son los conflictos de mayor incidencia en este departamento.

Asimismo, exigieron  a los patronos el cese de las políticas neoliberales y antisindicales y que reconozcan que las y los trabajadores tienen derecho a desempeñar sus labores en condiciones de dignidad.

Leonel Pérez Lara, del Sindicato de Trabajadores Bananeros de la finca Pamaxan y Anexos de Puerto Barrios, centró su mensaje en la mala calidad de los servicios que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda a los usuarios.

El IGSS es uno de los principales logros de la “primavera democrática”, pero su mala administración y la intención de privatizarlo, han provocado el deterioro cada vez mayor, de la calidad de los servicios que presta, afirmó el dirigente.

La caminata concluyó al medio día, con una concentración a un costado del mercado “La Revolución”, de la ciudad de Puerto Barrios, en donde los manifestantes expresaron sus demandas y condenaron la masacre cometida por el ejército, en contra del pueblo indígena de Totonicapán, el pasado 4 de octubre.

Comments

comments

No hay comentarios