Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 24 del 2012 (Corresponsales/Cerigua).- Marchas de apoyo y solidaridad con los 48 cantones de Totonicapán, se llevaron a cabo de forma pacífica en distintos departamentos del país; en Quiché el Consejo de Pueblos K’iche’s organizó una caminata en la cabecera departamental, que inició en Xatinap Quinto y concluyó frente a la sede de la Gobernación departamental, donde fue entregado un memorial a las autoridades, en tanto que vecinos de distintos municipios de Quetzaltenango se dirigieron desde el kilometro 170 hacia el Parque Central San Miguel, de Totonicapán.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, del Consejo de Pueblos de Quiché, patentizó su rechazo a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, así como al deficiente servicio de energía eléctrica, además de oponerse al cambio de pensum de la carrera magisterial y a todas las actividades de exploración y explotación minera.

En el documento piden al gobierno justicia en el caso de las muertes  ocurridas el pasado 4 de octubre, en la cumbre de Alaska; demandan la nacionalización de la empresa eléctrica, por los excesivos cobros que realiza y solicitan la cancelación de todas las licencias mineras.

La entrevistada calificó al gobierno como represor, genocida y violador de los derechos humanos; dijo que por ello hacen uso de su derecho a manifestar, aunque aclaró que en esta ocasión no se bloqueó el paso vehicular.

Elí Orozco, integrante del Consejo Maya Mam, de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango, dijo que la participación de las diversas organizaciones indígenas y no indígenas en la marcha, obedeció a la solidaridad con los 48 cantones de Totonicapán, para repudiar la masacre realizada por fuerzas del ejército.

Yuly Barrios, del Comité de Padres y Madres de Familia del Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO), manifestó que existe un sentimiento generalizado, tanto de padres y estudiantes de las Escuelas Normales, de rechazar la imposición de la Ministra de Educación al cambio de pensum y exigió el debido juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

Rudy Mendoza, de la Asociación de Alcaldes Auxiliares de San Martín Sacatepéquez informó que se tienen demandas articuladas desde las comunidades para rechazar mediante un rotundo No, la propuesta de reformas a la Carta Magna, así como las licencias mineras e hidroeléctricas en la región a favor de las transnacionales.

Guillermo Loayes, presidente del Consejo de Ancianos de Concepción Chiquirichapa, dijo que las distintas organizaciones que aglutinan a los pueblos indígenas, realizan actualmente acciones de reconstrucción, debido a las injusticias cometidas contra la población por los diferentes gobiernos.

Comments

comments

No hay comentarios