Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 23 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- Un Encuentro Regional de Ajq’ija’ (Guías de Espiritualidad Maya), se realizó en los municipios de Panajachel y San Andrés Semetabaj, con la participación del Consejo Maya “El nuevo Sol”, en el marco de la celebración del Oxlajuj B’aktun.

Palbo Roblero, coordinador del evento, informó que el objetivo  fue recuperar los valores ancestrales, de acuerdo con la Cosmovisión Maya, en la aplicación en el presente y en el futuro; divulgar la espiritualidad y la transmisión de los conocimientos culturales.

La actividad se dividió en dos partes, durante los tres días de reunión, en las mañanas y tardes se realizaron ceremonias mayas en el sitio arqueológico de San Andrés Semetabaj y en las noches conferencias en Panajachel, con el abordaje de temas relativos al Calendario Maya y al significado del Oxlajuj B’aktun; la importancia de cada uno de los sitios arqueológicos alrededor del Lago y los recursos naturales e hídricos.

Federico Saso, ajq’ij Maya K’iche’, dijo que el encuentro fue para promover y defender los valores morales y culturales, así como para dar a conocer el verdadero significado del Oxlajuj B’aktun, por medio de estudios científicos y estimular un equilibrio social sin discriminación.

El término Ajq’ij representa al contador e interpretador del tiempo y del espacio cósmico, cuya función principal es orientar, guiar y ayudar a mantener en equilibrio la vida del ser, mediante la práctica de la ceremonia que se refleja en el juego sagrado.

Durante los tres días que duró el encuentro se contó con el apoyo de la municipalidad de Panajachel y de San Andrés Semetabaj, la Universidad del Valle de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios