Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 23 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inauguró seis oficinas para la Atención de la Niñez y la Juventud en Sololá, con el propósito de garantizar el pleno goce de los derechos de esta población y mejorar la situación de vida de las y los menores de edad.

De acuerdo con la información, las oficinas fueron instaladas en Santa María Visitación, la cabecera departamental, San José Chacayá, Santa Cruz la Laguna, Santa Lucía Utatlán y San Marcos La Laguna, todos municipios de Sololá.

A decir de Christian Skoog, representante de UNICEF en Guatemala, el compromiso de las autoridades locales fue brindar un espacio físico a las oficinas, las que funcionarán en los edificios municipales, desde donde se impulsarán programas específicos, entre ellos acciones de convocatoria a líderes juveniles del departamento para asistir a los talleres y capacitaciones sobre los derechos de la juventud.

Según Skoog, después de los procesos de formación, donde se generarán puntos de reflexión, se presentarán las propuestas de las y los jóvenes a las autoridades municipales y a otras instancias, para que velen por el respeto de los derechos de la juventud y la niñez.

Reinaldo Chiroy, líder juvenil sololateco, dijo que estas oficinas serán de mucha importancia en el departamento, pues era una necesidad ante el grado de abusos que se registran en contra de la población infantil, adolescente y juvenil, así como los altos niveles de maltrato infantil y acoso sexual en sus hogares, escuelas y otras instancias.

Finalmente, Chiroy destacó que la educación en todos los niveles debe contribuir a mejorar las condiciones de las y los menores de edad, principalmente en la promoción y la defensa de los derechos humanos de la niña y la adolescencia.

Comments

comments

No hay comentarios