Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 23 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- La Casa de la Cultura Sanpedrana, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, prioriza las acciones que tienden a promover y fortalecer la cultura y el arte de genuino raigambre ancestral, con el objetivo de formar nuevos valores, indicó el director de la entidad, Marco Vinicio Godínez.

Según el entrevistado, por su trascendencia histórica y el valor que representan en el fortalecimiento de la identidad nacional, se privilegiarán las jornadas de reflexión, las que estarán dirigidas a toda la población, pero especialmente a la niñez y juventud, con el fin de comprender la realidad del B’aktun,  una era que finaliza el próximo 21 de diciembre según el Calendario Maya.

Las actividades incluyen pláticas, conferencias, lecturas, discusiones e investigaciones, entre otras actividades, las que estarán a cargo de especialistas y grupos, entre ellos Nanjal, los Parlamenteros del Pregón, los Abuelos de la Comunidad y sanpedranos residentes en la capital de Guatemala, con el objetivo de conocer los orígenes e identidad de los pueblos mames y su vinculación la cuenta larga desde la Cosmovisión Maya, destacó el director de entidad.

Por su parte, Giovanni Vásquez, integrante de la Casa de la Cultura, dijo que paralelamente a este proyecto también se dará impulso a la escuela de marimba para que la niñez y la juventud tengan oportunidad de cultivar la identidad cultural, así como para descubrir y formar valores en la ejecución del instrumento autóctono, además de dar a conocer las composiciones de autores locales y de la región.

El entrevistado dijo que la escuela tiene seis años de funcionar en el municipio, donde se han formado artistas en la ejecución de instrumentos y se cuenta con dos conjuntos integrados por niños y jóvenes; sin embargo, se tiene el compromiso de buscar nuevos talentos para el enriquecimiento de este medio de expresión.

Finalmente, Vásquez, dijo que está previsto crear a la brevedad la escuela de ballet, para que las niñas y las jóvenes puedan iniciar su aprendizaje en este campo, cuya actividad estará a cargo de una especialista.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Esto es hacer pais y es la razon que hace que un pais sea reconocido por su gente de vision, ademas funda una forma de educacion hacia la juventud y se pierde el miedo de hacer, Guatemala necesita no solo de ellos tambien de nosotros, tenemos que ser creativos hay diversidad de oportunidades para darle al pais su honor.

Comments are closed.