Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 22 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- Las oficinas del Registro Nacional de Personas (RENAP) en Sololá, fortalecerán sus servicios con la contratación de personal bilingüe, tomando en cuenta que el 96.4 por ciento de la población es de origen Maya, se conoció aquí.

Leonardo Escalante, asesor jurídico de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) señaló que el convenio que se firmó con las autoridades del RENAP, busca que se implemente la atención  en 10 departamentos del país, en forma bilingüe, con el propósito de responder a la realidad de de la población indígena.

Este tipo de servicios debió efectuarse desde que inició a funcionar el RENAP, sin embargo es oportuno este proceso, ya que los 19 municipios de Sololá serán atendidos en los idiomas mayas Kaqchikel, K’iche’ y Tz’utujil, según el área lingüística.

La AGAAI siempre ha luchado porque se ofrezcan los servicios de forma bilingüe y para ello es necesario contar con personal preparado; el convenio contempla el monitoreo y la evaluación constante al personal.

Este proyecto inició en 2010 y en este año ya abarca 10 departamentos, en los que AGAAI ha capacitado al personal para que pueda atender a las personas en su propio idioma, con pertenencia cultural, dijo Escalante.

Gerson Fuentes, encargado de Recursos Humanos del RENAP, indicó que el objetivo de la firma del convenio con AGAAI es mejorar el servicio a todos los habitantes, especialmente en estos últimos tres meses, ya que el 31 de diciembre perderá vigencia la cédula de vecindad.

Comments

comments

No hay comentarios