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Guatemala, Octubre 23 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).- Varias organizaciones de la sociedad civil de Quiché, conformadas en Redes de Vigilancia Social, realizaron un monitoreo en seis municipios del departamento, para analizar y evaluar la calidad de educación, específicamente en los aspectos de infraestructura, refacción escolar y educación bilingüe.

Magdalena León, integrante de la referida Red, informó que los municipios monitoreados fueron Zacualpa, San Juan Cotzal, Chajul, Chichicastenango, Cunén y Uspantán, lugares donde se evidenciaron muchas carencias en el tema de la infraestructura que afectan una mejor calidad educativa.

Según el monitoreo, en las aldeas de Chicá y Vichibalá de San Juan Cotzal, las paredes de las aulas son de lámina y de madera, lo que provocó una serie de incomodidades a los alumnos en este ciclo escolar, que está por terminar, especialmente en los días más calurosos, pues por el tipo de material el calor se vuelve insoportable y por tener piso de tierra se levanta mucho polvo, mientras que en días de lluvia el agua entra a las aulas.

De acuerdo con la información, en la mayoría de escuelas monitoreadas los servicios sanitarios están en muy malas condiciones, algunas sin puertas o con puertas deterioradas, lo que se constituye en un foco de contaminación para los alumnos; en Cunén los sanitarios no están divididos para hombres y mujeres y en Chucojom, Chichicastenango, se carece de drenajes, lo que provoca pestilencia e insalubridad.

Otro de los principales problemas identificados es que en muchos lugares las escuelas no están circuladas, lo que representa un atentado a la seguridad, especialmente de aquellos establecimientos ubicados a la orilla de carreteras; en otros casos se ubican a orillas de barrancos.

Ante esta realidad, el Director Departamental de Educación, Armín Rodríguez Mota, quien fue invitado a la presentación de los resultados, manifestó estar consciente y ser conocedor de la realidad, pero que el Ministerio carece de los recursos necesarios para infraestructura, aunque aclaró que hay otras instancias, como el Fondo para la Paz y organizaciones no gubernamentales, que apoyan, pero es necesario que las comunidades se organicen.

Hay lugares donde hay carencias, pero en otros sobra mobiliario y hasta personal docente, por lo que trataremos de mejorar el próximo año, concluyó el funcionario.

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