Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 23 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Poco antes que cortarán el servicio de energía eléctrica, el Hospital Nacional de El Progreso comenzó a superar una fuerte crisis económica, informó el director David Enríquez Pinto.

El galeno aseguró que ya salieron del problema, casi en su totalidad y que ya cancelaron dos de tres facturas por consumo de energía eléctrica, por un valor de 107 mil quetzales; en cuanto a medicamentos dijo que no es que haya carestía sino que, debido al problema generado por falta de fondos fue necesario aplicar una mejor administración de todos los recursos.

El director del hospital afirmó que si bien la lenta liberación del presupuesto ha perjudicado, también se debe considerar que la población con problemas de salud se elevó, a lo que se debe agregar que los pacientes de las áreas rurales acuden a este centro asistencial, cuando hacen falta medicinas en los puestos de salud cercanos.

Por su parte, Mirna Sánchez, de la filial del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública, indicó que este hospital atraviesa todavía por una crisis económica y que por falta de presupuesto hay limitaciones en todos los servicios.

Sánchez hizo un llamado al Ministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, para que de inmediato libere el presupuesto asignado, principalmente para la adquisición de medicamentos e insumos para cirugías.

Consultado el sistema de compras y contrataciones del Estado, conocido como GUATECOMPRAS, se estableció que la adquisición de productos médicos y farmacéuticos está en fase de evaluación, en tanto que la de alimentos, reactivos para laboratorio y banco de sangre ya fue adjudicada.

Comments

comments

No hay comentarios