Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 23 del 2012 (Pablo Ortíz/Cerigua).- La municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, trata de encontrar una solución al conflicto existente entre habitantes de la aldea San Rafael Chilascó, originado por desavenencias en la administración del sitio turístico del lugar, desde el 2008, por lo que las autoridades se reunieron recientemente con la población, para consultarles si están de acuerdo en que la comuna asuma dicha responsabilidad.

Carlos Colindres, de la Oficina de Medio Ambiente, de la municipalidad, informó que a finales de marzo la administración del Salto de Chilascó fue concedida  a esa corporación edil, por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), debido a que la problemática entre comunitarios no encontraba una solución, luego de cinco años.

El representante de la cartera de ambiente agregó que si la comunidad decide solucionar el problema del paso hacia el atractivo turístico, la municipalidad invertirá en mejorar los caminos, colocar un guardabosque, así como un encargado de información para promoverlo y buscar que el lugar sea autosostenible y que los ingresos sean utilizados para el desarrollo del área.

Carlos Martínez, uno de los vecinos, dijo que están cansados del conflicto y esperan ponerse de acuerdo para evitar más confrontaciones; el lugar fue mal administrado durante quince años por la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADESOCHI), lo que provocó inconformidad.

Eliberto Pérez González, propietario del terreno por donde se tiene el acceso al sitio turístico, dijo que debido a que su ganado se salía del lugar mientras que vecinos cortaban árboles en su propiedad, entre otras situaciones, se vio en la necesidad de cerrar el paso, pero si la comuna se responsabiliza podría abrirlo.

Durante la reunión con los pobladores apareció el árabe Majed Khader Ibrahim, quien aduce ser dueño de la finca Promisión, donde se ubica el Salto de Chilascó, sin embargo las autoridades municipales aclararon que según consulta realizada el pasado 11 de octubre en el Registro General de la Propiedad, pertenece al Estado y que la finca El Refugio, a un costado del Salto, es del árabe.

A decir del alcalde, Byron Tejeda, en esta semana sostendrá otra reunión con los involucrados, para que se abra el paso el área turística e iniciar los cambios.

Comments

comments

1 Comentario

  1. En rio revuelto ganancia de pescadores y yo he visto salir de la tumba a muertos para reclamar lo suyo. Todo el lio es que no hay acuerdos de quien quiere ganar mas, partiendo de lo legal y lo que es aportacion considero que si hay sabiduria todos pueden ganar y eliminar posibles pescadores, Guatemala necesita de espacios de riqueza para salir adelante y si se ponen de acuerdo y con respeto, ese paraiso puede ser una verdadera fuente de ingresos para muchos, sin cortapisas, pueden hacer hoteles, restaurantes y lugares paradisiacos, pero tiene que haber un diseño en donde sin egoismos y con vision repartirse responsabilidades como derechos, es mas, esto puede proyectarse hacia lo internacional, yo he visto a perros disputandose un pellejo y han llegado a latimarse y es tan triste ver que el perro mas listo se queda con el. Piensen.

Comments are closed.