Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 19 del 2012 (Pablo Ortíz/Cerigua).- El Comité Pro Salud (COPROSA), de San Jerónimo, Baja Verapaz, inauguró un laboratorio clínico, a un costado del Centro de Atención Permanente (CAP), para contribuir con la salud de los vecinos.

La presidenta del Comité, Floridalma Juárez, dijo que, motivados porque la población tenga una mejor salud se organizaron para buscar apoyo, de manera que las personas que lleguen al CAP y necesiten algún examen, se lo puedan practicar ahí mismo.

Juárez indicó que gracias al aporte de personas particulares y de organizaciones, también pudieron poner en funcionamiento una clínica odontológica, que aportará en la prestación de servicios de limpieza y extracción de muelas; para garantizar su sostenimiento, quienes acuden al lugar deben colaborar con una mínima cuota, que se invertirá en la adquisición de los insumos necesarios.

Ángel Toj, encargada del nuevo laboratorio clínico, informó que podrán hacer pruebas de eses, orina y de sangre, así como la llamada prueba de Elisa, para detectar la presencia del VIH.

Emilio Hernández, director del Área de Salud, señaló que la salud no depende solamente de quienes dan un servicio, sino también de quienes pueden contribuir a mejorarlo; San Jerónimo se incorpora a los municipios de Baja Verapaz que ya cuentan con un laboratorio clínico, anotó.

En Baja Verapaz el Comité Pro Salud es la mejor organización en su género, pues se ha fortalecido, cuenta con el respaldo de la comuna y ha emprendido acciones para mejorar la calidad de la atención; En San Jerónimo ya se están implementando los componentes de Escuelas Saludables y Salud Bucal, concluyó Hernández.

Comments

comments

No hay comentarios