Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 15 del 2012 (CERIGUA).-  La radio comunitaria “Doble Vía”, ubicada en el municipio de San Mateo, Quetzaltenango, fue objeto de un allanamiento y del secuestro de equipo de transmisión, por parte de cuatro agentes del Ministerio Público y seis de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un comunicado de la Asociación Mujba’ab’l Yol (Encuentro de Expresiones) destaca que la emisora “Doble vía”, considerada la voz de la niñez y la juventud, se ha caracterizado desde hace diez años por su función verdaderamente comunitaria.

Entre su programación, “Doble Vía” aborda temas relacionados con los Acuerdos de Paz, el medio ambiente, la autoestima, la memoria histórica, la Cosmovisión Maya, el ViH, el liderazgo comunitario, las formas de organización comunitaria, la drogadicción, el alcoholismo, la niñez y adolescencia, la participación ciudadana, la salud preventiva y la equidad de género, además de promover el diálogo, la tolerancia y el deporte.

Doble Vía es una iniciativa de comunicación alternativa, operada y dirigida por 40 jóvenes del municipio, respaldada por los COCODES de la zona, por la Asociación Mujb’ab’l Yol, el centro de salud, las comadronas, pastores evangélicos y católicos; cuenta con un aproximado de diez mil oyentes, señala la información.

En la información se recuerda que hace dos años fue sorprendido y capturado por la población el gerente de la MEGA, una cadena de emisoras de Centro América, cuando tomaba fotografías a la emisora comunitaria; en el reciente allanamiento fue visto junto a los agentes que realizaron dicho procedimiento.

La Agencia Cerigua realizó en septiembre pasado  trabajo de cabildeo en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, para que en el informe final del Examen Periódico Universal que se realizará a Guatemala el próximo 24 de octubre,  se integre nuevamente la recomendación de reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

La petición fue realizada por Noruega durante el pasado EPU, realizado en el 2008, donde se exigió al Estado de Guatemala la enmienda de la citada norma, para garantizar el funcionamiento adecuado de las radios comunitarias.

Comments

comments

No hay comentarios