Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 16 del 2012 (CERIGUA).- Unas 50 familias de la comunidad Chochal, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango, abandonaron sus viviendas ante los constantes derrumbes provocados por las intensas lluvias registradas en la región durante las últimas semanas y pidieron ayuda a las instituciones gubernamentales y municipales.

Gudiel García, uno de los vecinos afectados, dijo que las intensas precipitaciones ocasionaron el desprendimiento de tierra de los cerros cercanos, por lo que para evitar una posible tragedia buscaron refugio con familiares y amigos, en tanto llega la ayuda gubernamental, pues todos son de escasos recursos económicos.

García agregó que en esa comunidad han ocurrido por lo menos unos 30 derrumbes en las últimas tres semanas y algunas casas de habitación, construidas de madera y otras de adobe, están agrietadas, por lo que prefieren abandonarlas antes que suceda una tragedia mayor.

En tanto, las autoridades municipales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), iniciaron la evaluación de los daños, para garantizar asistencia a los afectados, mientras recomendaron trasladarse a otros lugares seguros.

César Mendoza, de la CONRED, confirmó la versión de los vecinos y agregó que otras comunidades, como el cantón Los Mecates, Ishcanal y El Potrero, también están en riesgo ante los deslizamientos, pero en menor grado; la ayuda para las y los damnificados será enviada de inmediato, anotó.

Las lluvias recientes han ocasionado daños menores en otras regiones, por lo que las instituciones de gobierno han atendido algunas emergencias, como el hundimiento de un tramo de asfalto de la Carretera Interamericana, en la aldea Pucal, Malacatancito, que dejó incomunicado momentáneamente al departamento.

Comments

comments

No hay comentarios