Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 15 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).-   El Área de Salud de San Marcos programó durante el 2012 dos jornadas de vacunación canina, en las que al finalizar el año 189 mil 909 perros y gatos habrá recibido una dosis de la vacuna antirrábica, informó el Inspector de Saneamiento Ambiental de la institución salubrista, Jaime Fuentes.

La primera campaña tuvo lugar en abril y fueron preparadas 170 mil dosis, las que fueron aplicadas en un 80 por ciento a la población canina en el área rural; a finales de este mes serán vacunadas 22 mil 762 mascotas en los centros urbanos del departamento, anotó el entrevistado.

Las jornadas de inmunización tienen por objeto reducir la circulación del virus que afecta principalmente a los perros y gatos, además de otras mascotas, con el fin de evitar la propagación y transmisión de la enfermedad a las personas, destacó Fuentes.

El inspector agregó que en lo que va del año 10 cabezas de perros sospechosos de haber contraído el virus fueron enviadas a los laboratorios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para su análisis, los que dieron como resultado dos casos positivos, uno en el municipio de Comitancillo y el otro en Concepción Tutuapa.

Ante el hallazgo los promotores salubristas procedieron a vacunar a perros y gatos a un kilómetro a la redonda, de donde se localizó el caso y se complementó con charlas sobre el tema dirigidas a las autoridades y a pobladores.

El virus de la rabia es transmitido a los humanos por los perros, principalmente y en un cinco por ciento por gatos, ardillas o murciélagos; cuando una persona ha sido mordida debe acudir de inmediato a los servicios de salud para su tratamiento y observar el comportamiento del animal durante varios días, concluyó Fuentes.

Comments

comments

No hay comentarios