Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 15 del 2012 (Erasmo González /Cerigua).-  Un Centro de Baciloscopía de Tuberculosis fue creado en la sede de la Dirección del Área de Salud (DAS) de San Marcos, de manera que los diagnósticos entregados por los microscopistas tengan resultados de laboratorio más ágiles y certeros, informo el gerente de la Misión Mundial Guatemala, Julio César Lone de Vásquez.

El funcionario que llegó a la cabecera departamental tuvo a su cargo la inauguración del citado centro y durante el acto protocolario manifestó que el apoyo es parte del proyecto T.B. Beach, a través de la institución que representa y del programa contra la tuberculosis del Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social, para contribuir al mejoramiento de la atención a los pacientes de la localidad.

Julio César Lam, Director del Área de Salud local, al manifestar su complacencia por el logro obtenido y destacó que anteriormente era necesario enviar a las muestras a la ciudad capital, para su correspondiente estudio.

Los resultados tardaban en llegar entre 45 y 50 días, lo que retrasaba la recuperación de los enfermos, sin embargo el problema ya está superado; los afectados serán atendidos con rapidez, tomando en cuenta que son muchos los casos que se reportan a nivel departamental.

Maritza Samayoa, química bióloga, integrante del proyecto T.B. Beach, expreso que el equipo entregado a la institución salubrista es especial para realizar los cultivos; se compone de una cabina de bioseguridad, incubadora, incinerador, refrigerador y otros, que permiten trabajar sin riesgos con la bacteria, que es altamente patógena.

El personal encargado de la unidad está preparado en el manejo del equipo, que se encuentra en un cuarto aislado y cerrado, para evitar que se contaminen las personas y las muestras, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios